Xiaomi, a que debe su éxito en el mercado tecnológico

0
1052
xiomi mi 9t pro

Hoy en día ya muchos hemos escuchado de Xiaomi, conocidos por sus móviles con la mejor relación calidad-precio, pero no solo hace celulares, también muchos otros accesorios: baterías externas, pulseras electrónicas, cargadores, mochilas, bicis eléctrica, robots aspirador, pilas, etc. Pero ¿cómo ha logrado esta marca posicionarse? ¿A qué se debe su éxito?

Hay muchas causas, entre las que se encuentran los precios, materiales, calidad, distribución, confianza, garantía, etc. Comentemos algunas:

Antes de continuar mi recomendación para este blackfriday:

Sus precios

Veamos en el primer punto, el precio. ¿Por qué el precio barato? Por el modelo de negocio que tiene Xiaomi.

Poca inversión en publicidad. Piense por un momento, si llegó a escuchar de Xiaomi, ¿por donde fue que lo hizo? ¿Recuerda? Personalmente lo escuche por un amigo friki-tecnológico que presumía un buen celular y que decía haber pagado poco. No he visto publicidad alguna de su marca, toda referencia a esta llegó por boca de otros usuarios. Y eso otra de las causas de su éxito, que comentaremos más adelante.

Pocas tiendas físicas (en principio solo existían en China e India). Gradualmente fue ingresando en mercados europeos y norteamericanos. Pasando el tiempo también en Latinoamerica. Incluso aquí en nuestro país se inauguró una tienda física el 4 de mayo de 2019. Pero el punto es que en sus inicios no era así. Su presencia fue mayormente web, a través de su portal o tiendas online.

Y como es conocido y comentado Xiaomi ha establecido un porcentaje de ganancia mínimo (5%) por cada terminal ensamblado, por lo que puede ofrecer productos con un precio bajo. Obteniendo ingresos por servicios más que por hardware.

Materiales de calidad

Atrás quedaron las ideas de que un producto chino es malo, se malogra, es imitación. Ese concepto ha ido cambiando gracias a varios fabricantes chinos que ya hacen productos de calidad y van innovando con el tiempo, la gran referencia en esto es Huawei.

Y Xiaomi no se ha quedado atrás. Ha seguido esa misma premisa, pero como mencionamos antes su modelo de negocio permitió ahorrarse algunos gastos, y así ofrecer productos de calidad, con buenos materiales y buen acabado a la altura de otros fabricantes a un precio asequible.

Por otro lado, citando la web de Grupo Informático: «Xiaomi negocia realmente bien con los fabricantes para adquirir los componentes de sus dispositivos. Esto se traduce en mayor calidad a menor precio, es decir que Xiaomi puede invertir mucho dinero para obtener calidad, pero sus usuarios no tienen que pagar precios altos para conseguir calidad y garantía.»

Confianza

Productos de calidad a un bajo precio pues da que hablar, para bien obviamente. Eso a creado confianza en los usuarios y fanáticos de la marca que no hacen mas que recomendar sus productos a otros. Es una de las principales causas de su éxito. Es así como personalmente llegue a escuchar de la marca.

Lo que con el tiempo a llevado a que aparezca en el catalogo de móviles ofrecidos por las operadoras y también sea vendido de manera local por algunos retails de tecnología. Y bueno sigue vendiéndose por internet desde Aliexpress, debido a la confianza de los usuarios, no les importa esperar semanas hasta que llegue su producto cuando compran desde china.

Aparte de ello Xiaomi tiene buena comunicación con sus usuarios. Escuchar a sus clientes y buscar darles lo que ellos quieren. Se ha sabido ganar a sus usuarios. Crear una relación con el cliente final es importante para quien vende un producto u ofrece un servicio. Y eso Xiaomi lo tiene muy claro.

Dentro de la confianza con el usuario están las actualizaciones, incluso para sus móviles antiguos. Muchos terminales de otros fabricantes reciben un máximo de 2 a 3 actualizaciones importantes. Esto es un enganche crea en el usuario una sensación te interés en él.

Una vez se logra llamar la atención del mercado se puede ahí entrar a competir en el segmento de gamas altas y con muchos más productos, no solo móviles.

Como ves, hemos destacados 3 puntos claves en el éxito de Xiaomi: sus precio bajos debido a su modelo de ahorro de gastos, hacer productos de calidad negociando componentes con los fabricantes, ganando un margen pequeño por cada terminal y la confianza que se ha ganado de los millones de usuarios de todo el mundo, y que sigue creciendo.