Usar caracteres español en teclado inglés en Windows 10

0
107

Cuando vamos adquirir o actualizar algunos de nuestros componentes de computo, en particular una laptop o un teclado lo ideal seria encontrarnos con teclas con las que podamos escribir en nuestro idioma. Pero últimamente he visto componentes o periféricos muy bonitos que los encontramos solo para un idioma en particular, el caso mas común: en inglés. Y obviamente eso es un punto a tener en cuenta en nuestra de decisión según como uno esta acostumbrado o esta cómodo con cierta distribución de teclado en su idioma. Pero también tener en cuenta que eso tiene solución aunque no es la mas cómoda pero con el tiempo uno se termina acostumbrando.

Si este es tu caso: adquiriste una laptop con teclado o teclado solo en inglés y quieres usar los caracteres del idioma español como las tildes en vocales y virgulilla en las n, pues sigue los siguientes pasos para configurar tu teclado.

Pasos para usar caracteres del español como las tildes en vocales y virgulilla en las n, en Windows 10:

Pulsa la tecla Windows > Configuración > Hora e idioma:

Ya dentro de esa sección, encontrarás otras secciones como Fecha y hora, Región, etc. Pero iremos a Idioma:

Nos mostrará los detalles relacionados con el idioma que usamos. En la parte inferior en la sección Idioma preferidos, pulsar Agregar un idioma

Escribir Inglés para filtrar la búsqueda y nos fijamos en el inglés de Estados Unidos. Seleccionamos y pulsamos Siguiente.

En la siguiente pantalla, solo elegimos Instalar paquete de idioma. El resto como texto a voz o escritura manual no son necesarios.

Una vez instalado aparecerá en la lista de Idiomas preferidos. Con este proceso lo que hemos conseguido es instalar el idioma que pueda reconocer nuestro teclado en inglés así cada tecla coincida con el carácter impreso en ella al escribir.

Ahora tenemos que hacer un configuración adicional para poder escribir caracteres español con nuestro teclado inglés.

Vamos a Opciones, y veremos la sección de Teclados, por defecto aparece el de Estados Unidos, digamos que el normal. Pero nosotros tenemos que agregar teclado Estados Unidos – Internacional.

Pulsa Agregar un teclado y busca esa opción.

Solo seleccionado y estará en la lista de teclados listo para usar. La otra configuración de teclado en inglés, la puedes eliminar y solo debería quedar la de Estados Unidos – Internacional.

Ahora a probar! Como dije al inicio del post, quizá usar un teclado en inglés en un entorno hecho para español no se la forma mas cómoda, pero tendrás que acostumbrarte.

Para obtener la Ñ o ñ, tienes que pulsar la tecla Shift + ~ + N/n.

Para obtener las vocales con tilde, tienes que pulsar la tilde primero (en este caso es la que esta en la tecla donde esta la comilla doble, en la imagen arriba el pintado las teclas implicadas) y luego la vocal.

Resumen:

Puede que la laptop con teclado en inglés o solo un teclado inglés sean un opción para nosotros por lo bonito y quizá por que lo encontramos en oferta puede ser tentador, tener en cuenta que puedes sacrificar la comodidad y practicidad. Pero si no es problema para ti y puedes adaptarte al final, entonces ve por ello. Y recuerda que siguiendo este tutorial puedes usarlo con el idioma español con ciertos atajos.