Luego de reinstalar Windows XP en mi portátil,  el gestor de arranque de Ubuntu se perdió (pues tengo estos dos S.O. instalados). Esto ya me había pasado antes y pude recuperar el arranque, sin embargo para esta ocasión no recordaba nada de ello. Así que está vez quiero que haya constancia en el blog, así no me perderé nuevamente.

Bien la versión del Ubuntu instalado en mi ordenador es 8.04, pero funciona también con versiones anteriores. Para recuperar el GRUB después de haber instalado Windows, usaremos en Live CD de Ubuntu. Introducimos el CD en el lector (por supuesto que configuramos el lector como dispositivo de arranque en el BIOS)  e iniciamos Ubuntu. Una vez dentro, en el entorno gráfico. Abrimos la terminal ó consola y escribimos lo siguiente:

Averiguar en que disco ó particion del disco está instalado nuestroUbuntu:

$ sudo fdisk /dev/hda

En este caso se supone que se tiene un solo disco duro, si tienes otros más sería: hdb, hdc, etc.Y si fueran disco Serial ATA serían: sda, sdb, sdc, etc.

Una vez sepas donde está instalado tu Ubuntu, vamos a montar dicha partición en una carpeta que crearemos (suponiendo que hda3 sea la partición donde esta Ubuntu):

$ sudo su
$ mkdir /media/ubuntu
$ mount /dev/hda3 /media/ubuntu
$ mount --bind /dev /media/ubuntu/dev
$ mount --bind /proc /media/ubuntu/proc
$ mount --bind /sys /media/ubuntu/sys
$ chroot /media/ubuntu/
$ grub-install /dev/hda

Ahora simplemente reinicia el ordenador, extrayendo el CD de Ubuntu. Realmente me sirvio.

Vía Isla Avalon