Hábitos de programación que como desarrolladores debemos adoptar

0
1083
buenas practicas al codificar

Si deseamos hacer un buen trabajo en el desarrollo de alguna aplicación web, móvil u otro proyecto donde tengamos que escribir código; debemos tener en cuenta las siguientes sugerencias que hará nuestro trabajo más productivo y satisfactorio, no solo para nosotros, sino para nuestro equipo de trabajo. Veamos:

  1. Antes de empezar a programar, ten a mano un cuaderno y lapicero. Es buena práctica garabatear antes nuestros procesos a realizar.
    anotaciones
  2. Analizar los requerimientos pedidos, y como realizaremos dichos requerimientos.
  3. Planificar los pasos a seguir para avanzar en el proyecto. A que darle prioridad y que procesos darle menos relevancia.
  4. Hacer buen uso del lenguaje, framework o herramienta de desarrollo que utilices, para ello es importante acudir a primera instancia a su documentación.
    codigo
  5. Comentar el código, de manera sencilla y fácil de entender. Pero no abrumes de comentarios todo el código.
  6. Realizar el código lo mas optimo posible, que se pueda leer con sencillez. Que otro programador entienda a primera vista de que trata la función o proceso que has escrito.
  7. Que el código sea legible. Tener en cuenta los espacios, tabulaciones, etc. Como se se dice en mi cultura «que no sea un salcochado».
  8. Escribe código mas modular y reutilizable posible. Que el mismo código (función, proceso, clase) pueda ser usado e invocado en todas las partes del aplicación o software que se está desarrollando. Ahorraras muchas horas de trabajo y estrés laboral.
  9. Seleccionar muy bien las librerias, plugins y add ons que se utilizaran a la hora de desarrollar un programa. Lo que funcionó para un proyecto no funciona para otro.
  10. Especialízate en una herrramienta pero no te sobreespecialices, aprender a usar muy bien una lenguaje/framework pero busca aprender otras mas.
  11. Mide tus rendimiento en base a resultados no a horas trabajadas. Trabajar mas horas no se traduce que estes haciendo mas trabajo.
  12. Siempre estar pendientes que nuevas tecnologías, herramientas, frameworks y servicios aparecen. En esta rama de la tecnología en que cada 3 o 4 años sale algo nuevo, estar actualizados es la mejor arma para sobrevivir.

Imagen de portada: Free-Photos en Pixabay