BittorrentPunto y aparte. La noticia publicada hoy en El Mundo va a suponer un antes y un después en el P2P en España. 15 detenidos responsables de algunas de las webs de referencia en lo a que publicación de elinks y torrents respecta en castellano, sumado al bloqueo de las mismas, van a cambiar el escenario por completo. No hay que ser un gran profeta para adivinar que este tipo de web va a desaparecer de la internet española. Cerraron DonkeyMania hace más de dos años, Spanishare cerró el telón hace unos meses (imagino que intuyendo lo que podía ocurrir, su responsable es uno de los detenidos) y ahora esto. Para los usuarios de este tipo de sitios sólo va a significar ir a webs extranjeras (The Pirate Bay y compañía) y aprender a usar mejor los buscadores. Eso de momento, está por ver cuando los denunciantes – la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) – comienzan a demandarles al amparo de la futura nueva la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Los datos que ofrecen en las noticia le dejan a uno helado. Hablan de ingresos medios anuales de 900.000 euros. Aunque también afirma la nota que

“desde las páginas se permitía a los usuarios la descarga de cualquier obra publicada y sujeta a derechos de Propiedad Intelectual de forma libre y gratuita”

lo cual no es en realidad así, si entendemos como funcionan los elinks y los torrents. Sus servidores no alojaban contenidos sujetos a derechos, ni desde ellos se descargaban. Sólo ofrecían enlaces para encontrarlos en redes P2P. Un matiz importante para la batalla judicial que se avecina para los responsables de estas webs.

Puede ver el articulo completo del diario El Mundo. Allí se detalla la intervención que se realizó en España.

Fuente: error500

Artículo bajo licencia CC