Microsoft afirma que la seguridad será un elemento fundamental en Windows Vista. Sin embargo, el próximo sistema operativo no incluirá protección antivirus.

Este año, Microsoft lanzará Windows Vista, un sistema operativo donde la seguridad ocupará un lugar primordial. Sin embargo, pareciera ser que las preocupaciones de Microsoft sobre potenciales demandas antimonopolios han resultado en que Vista no incorporará protección antivirus como estándar.

Jim Allchin, responsable de la división de plataformas de Microsoft, conformó que no hay razones técnicas para que Microsoft no incorpore antivirus como elemento estándar en Vista. En lugar de ello, la compañía venderá úna herramienta antivirus mediante el sistema en línea OneCare.

Symantec, que comercializa Norton Antivirus, ha recalcado su disposición a competir con Microsoft en el ámbito de la seguridad informática, bajo la condición que se trate de competencia justa.

Naturalmente, la decisión de Microsoft también puede interpretarse como que la compañía ha descubierto que puede ganar dinero extra vendiendo el software antivirus aparte y que, en realidad, no se trata de un eventual temor a nuevas demandas en su contra.

Al margen de lo anterior, Allchin indicó que la seguridad que incorporará Windows Vista ?superará con creces cualquier cosa vista antes?. Entre otras cosas, destacó que la gran actualización de seguridad que se entregó a lols usuarios de Windows XP mediante Service Pack 2 era ?muy buena?, pero que en comparación con Windows Vista, ?será como hablar del día y de la noche?, escribe la publicación CRN.

Allchin señaló además que todas las funciones de Windows Vista están concluidas y que hasta la fecha del lanzamiento del producto solo falta mejorar el rendimiento y calidad con base en la retroalimentación de los beta-testers.