En la web se está notando una nueva tendencia, en inglés se le conoce como "The Sidebar Syndrome". Pero para saber de que se trata veamos unos ejemplos:

Google Talk

Google Talk fue lanzado como una aplicación de escritorio, pero ahora puede ser integrado en el panel lateral del navegador. Esto es un gran ventaja, pues nos permite estar en contacto con nuestros amigos sin necesidad de acudir periodicamente a la barra de tareas.

Google Talk Sidebar

del.icio.us

Con el lanzamiento de su última extensión para Firefox, del.icio.us se ha unido a la batalla para ubicarse en el panel lateral del navegador. Esta extensión permite que los usuarios agregen etiquetas y marcadores facilmente en el panel lateral, como también buscar o modificar algún marcador.

del.icio.us sidebar

Estos dos ejemplos (de los tantos que hay) habrán servido para darnos una idea de lo que trata la tendencia "The Sidebar Syndrome". ¿Pero tiene sus ventajas? La respuesta inmediata es: por supuesto. Pero existe algo irónico: solo podemos ver un panel lateral a la vez. La ventaja del panel lateral radica en su disponibilidad, por ejemplo el Google Talk en el panel lateral, tiene su ventaja siempre que este visible. Es como los paneles laterales que trae por defecto el navegador Firefox: Marcadores e Historial, solo uno puede estar activo no ambos. Por otra parte, la mayoría de usuarios no tienen monitores de 17" o 19" (nuestra realidad) por lo que evitará cualquier cosa que obstaculice la visión del verdadero contenido útil.