Inicio AJAX Comet ó Ajax

Comet ó Ajax

Hace casi un año (aproximadamente) se hablaba de una nueva técnica de programción Web que utiliza el objeto XMLHttpRequest, muy similar a Ajax, llamada Comet. Está técnica también es conocida como Server Push o HTTP Push.

¿En que consiste? Con Comet podemos mantener una conexión abierta entre el cliente y el servidor web. Para que esto se produzca el cliente envia información al servidor, pero no solicita datos. El servidor es el que se encargará de enviar información al cliente cuando haya algun cambio en este. [Diagrama Ajax vs. Comet]

Ejemplo. Supongamos que queremos desarrollar una aplicacion de mensajería web y queremos saber que usuarios estan conectados, entonces mediante Ajax podemos pedir esa información, pero eso implicaría que el cliente pedirá constantemente al servidor información. Eso podria funcionar en una intranet sin problemas, pero si deseamos llevar ese esquema a la red de redes, nos consumiría ancho de banda. En esto entra Comet, pues como ya comentamos es el servidor el que envia información al cliente. En el caso de la mensajería aplicando Comet, es el servidor quien nos informa cuantos usuarios están conectados.

Y quizas se pregunten: ¿a que viene todo esto, si ya es una nota que se comento casi un año? Me pareció interesante comentarla pues, he estado desarrollando, justamente eso, un pequeño chat con Ajax, pero justamente había ese incoveniente que de esa forma se satura al servidor pidiendole constantemente información. Así que averiguando un poco me tope con Comet (en un artículo anterior comentamos un poquito de esto) y por ahora estoy viendo la forma de aplicarlo a mi chat, cuando lo termine lo compartiré, quizás a alguien le pueda ser de utilidad.

Referencia | Comet en Wilipedia

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....

6 COMENTARIOS

  1. Fantástico, andaba buscando algo parecido para una aplicación (me gustaría incrustar un pequeño cuadro donde usar mensajería instantánea) pero el tema del consumo de banda me echaba para atrás. Espero a verlo con impaciencia.

    Saludos

  2. muy interesante: nunca habia oido hablar de Comet y de lo que veo hay muchas aplicaciones muy chulas.
    Volvere por aqui a ver como lo desarollas.
    Desde ya, gracias por compartir feliz
    salu2

  3. He estado averiguando del tema, pero encuentro mucha información en inglés. Por ejemplo en Ajax Patterns he encontrado temas relacionados a Comet y en un artículo trata el problema de: ¿Como puede el navegador recibir eventos del servidor? (Ya que segun Comet el servidor notifica al cliente).

    El desarrollo del articulo es interesante. Menciona dos formas en como se puede hacer: 1) “Page Streaming” y 2) “Service Streaming” (con llamadas al objeto XMLHttpRequest ) y se refieren a como crear los eventos que envia el servidor al cliente. Hay ejemplos de cada caso, alli se aprecia mejor en que radica la diferencia, que realmente es obvia.

    Ejemplo con “Page Streaming”.
    Ejemplo con “Service Streaming”.

  4. Muy interesante la nota, era hora que este tipo técnica apareciera.
    Empecé trabajando con frames, luego con AJAX y ahora, seguramente empesaré a desarrollar, teniendo en cuenta este método, técnicamente superior.

  5. La verdad me parece muy interesante, pue no habia escuchado sobre esta tecnologia, solo estoy trabando con el ajax, pues ahora sera motivo para empecera investigando sopbre esta tecnologia y empesar a programar con ella

Deja un comentario