Inicio AJAX Comet ó Ajax

Comet ó Ajax

Hace casi un año (aproximadamente) se hablaba de una nueva técnica de programción Web que utiliza el objeto XMLHttpRequest, muy similar a Ajax, llamada Comet. Está técnica también es conocida como Server Push o HTTP Push.

¿En que consiste? Con Comet podemos mantener una conexión abierta entre el cliente y el servidor web. Para que esto se produzca el cliente envia información al servidor, pero no solicita datos. El servidor es el que se encargará de enviar información al cliente cuando haya algun cambio en este. [Diagrama Ajax vs. Comet]

Ejemplo. Supongamos que queremos desarrollar una aplicacion de mensajería web y queremos saber que usuarios estan conectados, entonces mediante Ajax podemos pedir esa información, pero eso implicaría que el cliente pedirá constantemente al servidor información. Eso podria funcionar en una intranet sin problemas, pero si deseamos llevar ese esquema a la red de redes, nos consumiría ancho de banda. En esto entra Comet, pues como ya comentamos es el servidor el que envia información al cliente. En el caso de la mensajería aplicando Comet, es el servidor quien nos informa cuantos usuarios están conectados.

Y quizas se pregunten: ¿a que viene todo esto, si ya es una nota que se comento casi un año? Me pareció interesante comentarla pues, he estado desarrollando, justamente eso, un pequeño chat con Ajax, pero justamente había ese incoveniente que de esa forma se satura al servidor pidiendole constantemente información. Así que averiguando un poco me tope con Comet (en un artículo anterior comentamos un poquito de esto) y por ahora estoy viendo la forma de aplicarlo a mi chat, cuando lo termine lo compartiré, quizás a alguien le pueda ser de utilidad.

Referencia | Comet en Wilipedia

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....