Listado de librerías, frameworks y herramientas para AJAX, DHTML y JavaScript

6
9303
Ajax, DHTML, Javascript

Con esto de las aplicaciones web 2.0, se han desarrollado una gran cantidad de utilidades/herramientas/framework para el desarrollo web con JavaScript, DHTML (HTML dínamico) y AJAX. He aquí el gran listado:

  • Prototype es un framework basado en JavaScript que se orienta al desarrollo sencillo y dinámico de aplicaciones web. Es una herramienta que implementa las técnicas AJAX y su potencial es aprovechado al máximo cuando se desarrolla con Ruby On Rails. (fuente)
  • AHAH (Asychronous HTML and HTTP) es un microformato que permite la actualización asíncrona del contenido (X)HTML, y su formateo con CSS, al estilo de lo que hace AJAX. La diferencia con éste es que esto se realiza utilizando (X)HTML y no XML. Pero como (X)HTML puede ser visto como un dialecto de XML, entonces podemos decir que AHAH está incluído en AJAX (por lo que lo de llamarlo AJAX 2.0 es muy sensacionalista y poco estricto). (fuente)
  • dojo  es un Framework que contiene APIs y widgets (controles) para facilitar el desarrollo de aplicaciones Web que utilicen tecnología AJAX. Contiene un sistema de empaquetado inteligente, los efectos de UI, drag and drop APIs, widget APIs, abstracción de eventos, almacenamiento de APIs en el cliente, e interacción de APIs con AJAX. Dojo resuelve asuntos de usabilidad comunes como pueden ser la navegación y detección del navegador, soportar cambios de URL en la barra de URLs para luego regresar a ellas(bookmarking), y la habilidad de degradar cuando AJAX/JavaScript no es completamente soportado en el cliente. (fuente)
  • AjaxAC es un marco de trabajo escrito en PHP y que utiliza AJAX para la relación con el servidor. Este framework es liberado bajo la licencia de Apache v2.0. (fuente)
  • JSAN – JavaScript Archive Network es una colección de recursos para JavaScript de código abierto.
  • Ajax.NET Professional es uno de las primeras librerías AJAX disponibles para Microsoft ASP.NET y trabaja con .NET 1.1 y 2.0. Puedes encontrar una guía rápida de cómo dar tus primeros pasos en Ajax.NET, en su web oficial.
  • AjaxRequest Library  es producto de AjaxToolbox.com, que simplifica y extiende las capacidades del objeto XMLHttpRequest (el corazón de AJAX) y te permite desarrollar tus proyectos, sin tener que preocuparte por los procesos a bajo nivel.
  • ATLAS es un paquete de nuevas tecnologías de desarrollo web que integra un extenso conjunto de librerias "client script" con la rica plataforma de desarrollo del lado del servidor ASP .NET lo que nos va a permitir poder crear aplicaciones que tengan la posibilidad de realizar actualizaciones sobre una página web en el cliente haciendo llamadas directas al servidor Web sin la necesidad de hacer un "Refresco de Página", lo que nos permite poder aprovechar todo el potencial del lado del Servidor haciendo mucho trabajo en el Cliente permitiendo una mejor interacción de nuestros usuarios con los sistemas que desarrollemos. (fuente)
  • Bajax es una pequeña y simple librería JavaScript para usar AJAX en nuestra páginas web. Es independiente del lenguaje de programación. Podemos mostrar contenido dinámico usando comandos simples. (mas info)
  • MochiKit  es una biblioteca de clases de propósito general escrita en JavaScript que suministra características de otros lenguajes de programación como Python u Objective-C. (fuente)
  • Code Snippets es un repositorio público de códigos fuente. Permite facilmente crear tu colección personal de códigos/script, categorizarlas con tags y compartirlas con todo el mundo.
  • DHTML API, Drag & Drop for Images and Layers librería JavaScript DHTML la cual agrega funciones de Drag Drop (arrastre/mover) sobre capas (layers) y cualquier imágen. Una librería que no debe faltarnos.
  • DHTMLgoodies.com nos ofrece una gran cantidad de utilidades/scripts de DHTML, JavaScript y Ajax. 
  • Dynamic Drive un lugar en la web donde podemos obtener de manera gratuita utilidades/scripts DTHML y JavaScript para agregarlas a nuestros proyectos. Este sitio se actualiza regularmente.
  • DynAPI es una librería, de código abierto, en JavaScript para crear componentes Dinámicos para HTML (DHTML) en una página web.
  • qooxdoo es una librería que ofrece muchas facilidades para crear interfaces javascript avanzados, incluyendo una consola de depuración, manejo de eventos, control del foco… Soporta la mayoría de los navegadores actuales y tiene licencia LGPL. (fuente)
  • Engine for Web Applications es un framework para desarrollo de aplicaciones web del lado del cliente.
  • JavaScript Libraries sitio web donde podemos encontrar gran cantidad de utilidades/scripts en JavaScript y DHTML, tales como: manejo de formularios, retención de variables, cargar/mostrar imágenes, menús, efectos y entre otros como XML/RSS/DOM.
  • Javascript Toolbox es un repositorio de códigos y librerías reutilizables que satisfacer necesidades comunes que enfrentan muchos desarrolladores web. La gran cantidad de estos código es compatible con la mayoría de navegadores. Podemos encontrar códigos fiables, pues son probados y testeados para un correcto funcionamiento. Excelente iniciativa realmente!.
  • Taconite es framework que simplifica la creación de aplicaciones web Ajax. Automatiza las tediosas tareas relacionadas con Ajax, tales como la creación y gestión del objeto XMLHttpRequest y la creación de contenido dinámico. Taconite se puede utilizar con todos los navegadores web actuales (Firefox, Safari, Internet Explorer, Opera y Konqueror, por citar algunos) y puede utilizarse con tecnologías del lado del servidor como Java EE, .Net, PHP ó cualquier lenguaje que retorne como respuesta XHTML.
  • jQuery es un nuevo tipo de librerias de Javascript que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, permitiendo manejar eventos,desarrollar animaciones, y agregar interacción con la tecnología AJAX a nuestras páginas web. jQuery esta diseñado para cambiar la forma de escribir código JavaScript. (fuente)
  • JSL: JavaScript Standard Library es un único y pequeño archivo (7.7 KB) con funciones y métodos estándar de JavaScript. Compatible con cualquier navegador que soporte al menos JavaScript 1.2.
  • DHTML Kitchen es un sitio web donde podemos encontrar muchos códigos/script e información sobre DHTML.
  • liberty es una librería básica (simple) para desarrollo web con JavaScript. (fuente)
  • moo.fx es un librería Javascript liviana y pequeña (3KB) con la cual podemos conseguir unos efectos muy interesantes. Trabaja con los frameworks Prototype y Mootools. Simple y fácil de usar. Podemos controlar ó modificar las propiedades CSS y los elementos HTML.
  • overLIB es una librería JavaScript que nos permite mostrar una pequeña caja de información (popup) sobre los enlaces ó link de nuestras páginas web. Brindan asó información a nuestros usuarios sobre a donde nos llevan los links.
  • TurboWidgets son controles JavaScript del lado del cliente para proporcionan un agradable y manejable interfaz de usuario para aplicaciones web estilo AJAX. Construido con Dojo Toolkit, TurboWidgets están diseñados para un uso fácil.
  • overlibmws DHTML Popup Library es una librería DHTML, cuenta con documentación y muchos ejemplos.
  • PlotKit – Javascript Chart Plotting librería en JavaScript para la creación de gráficos. Es soportado por el elemento HTML Canvas, SVG y soporte nativo del navegador. Plokit cuenta con documentación y ejemplos para hacer usarlo en nuestros proyectos sin inconvenientes.
  • qForms JavaScript API es uno de los más completas API JavaScript para la fácil creación y manipulación de formularios en nuestro proyectos web.
  • Zapatec AJAX Suite te brinda una cantidad de herramientas para interfaces de usuarios en tus aplicaciones web, como por ejemplo: calendarios, menús, explorador árbol, formularios, grid, slider, tabs, drag-drgop, efectos y más.
  • Rico es una librería de efectos Ajax disponible en OpenRico que permite simplificar el desarrollo de aplicaciones que utilicen esta tecnología. Mediante Rico es muy sencillo definir la operación básica de Ajax: enviar una solicitud al servidor para que devuelva información. Dispone también de algunos efectos gráficos, tablas actualizables y secciones de drag & drop. (fuente)
  • Sajax es una herramienta de código abierto diseñada para ayudar a los sitios web que usan AJAX framework (también conocido como XMLHttpRequest). Permite al programador llamar a funciones PHP, Perl o Python desde su página web por medio de JavaScript sin necesidad de forzar una actualización de la página en el navegador. (fuente)
  • sardalya herramienta API la creación de páginas DHTML, diseñada para trabajar en todos los navegadores que soportan DOM.
  • script.aculo.us es una librería JavaScript que permite el uso de controles AJAX, drag & drop, y otros efectos visuales en una página web. Se distribuye mediante descargas en varios formatos de archivo, y también está incluido en Ruby on Rails y otros frameworks de desarrollo web.
  • Spry Framework for Ajax es una librería JavaScript de Adobe que facilita el uso de funciones con AJAX. Se encarga de manejar la complejidad interna del AJAX y permite al desarrollador crear facilmente aplicaciones web 2.0.
  • Tacos librería que proporciona componentes AJAX para Tapestry (framework para el desarrollo aplicaciones web en Java). Su funcionalidad está basada en el framework Dojo.
  • TwinHelix nos ofrece proyectos libres DHTML y JavaScript, aunque también XHTML, CSS y CGI.
  • Yahoo! User Interface Library es un paquete de utilidades y controles, escritos en JavaScript, que facilitan la construcción de aplicaciones interactivas (RIA). [Tales como] Drag and drops, animaciones, aplicaciones con Ajax, DOM, etc. Todas muy completas y fáciles de poner en práctica (con pocas líneas de código). La finalidad de esta librería (y de ahí el nombre) es facilitar el desarrollo de aplicaciones ricas del lado del cliente (usuario), logrando elementos visuales e interactivos que incluyen CSS. (fuente)
  • Zebda es una librería en JavaScript para diversos propositos. Se basa en Prototype 1.4.0.
  • Zephyr es un framework para crear aplicaciones AJAX con PHP5. Puedes desarrollar fácilmente aplicaciones empresariales utilizando este robusto framework. Es muy fácil de aprender y muy sencillo de implementar.
  • ZK es un framework Ajax de código abierto que dispone de herramientas ó controles para crear interfaces de usuarios similares a las de escritorio.
  • ext es un framework del lado del cliente para el desarrollo de aplicaciones web. Tiene un sistema dual de licencia: Comercial y Opern Source. Este framework puede correr en cualquier plataforma que pueda procesar POST y devolver datos estructurados (PHP, Java, .NET y algunas otras). (fuente)
  • mootools es un framework JavaScript compacto y modular, orientado a objeto para la creación de aplicaciones web compatible con cualquier navegador.
  • ¿Cónoces de alguna otra librería ó framework para JavaScript, DHTML y AJAX?

Basado en AJAX, DHTML and JavaScript Libraries.

6 COMENTARIOS

Comments are closed.