Inicio AJAX Tutorial AJAX: Pequeña introducción

Tutorial AJAX: Pequeña introducción

5 1311

Todo el mundo, a través de la red, no deja de hablar, comentar u preguntar sobre esta nueva técnica de desarrollo web, y es que en realidad aunque esta no es nueva, pero ahora la conocemos mas gracias a la estandarización de los navegadores web y algunas web (como Google, Netvibes, Meebo) que han apostado por usarla, haciendo que la navegación por internet sea mas agradable.

Cuando vi por primera vez algunos websites que usaban esta técnica, me preguntaba que las hace tan interesantes y de navegacion agradable, después de indagar e investigar sobre ello, pues entendi que se trataba de AJAX.

Encontre la definición de AJAX en wikipedia:”… acrónimo de Asynchronous JavaScript and XML (en inglés «JavaScript y XML asíncronos»). Técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación de tres lenguajes ya existentes:

  • HTML (o XHTML) y Hojas de Estilo en Cascada (CSS) para presentar la información;
  • Document Object Model (DOM) y JavaScript, para interactuar dinámicamente con los datos, y
  • XML y XSLT, para intercambiar y manipular datos de manera desincronizada con un servidor web …“.

Así entendi que AJAX no es una tecnología, sino la combinación de varias de ellas, con las cuales los desarrolladores están familiarizados. Esto indica que no debería de ser dificil de implementar para un desarrollador web.

En mi afán de entender mejor como trabajar con AJAX, investige varios sitios por internet para hallar información, pero poco hay en español, pero eso si en inglés la documentación es extensa. Así que me propuse escribir un pequeño tutorial sobre mis primeros pasos en AJAX. Yo soy uno mas de los que desean aprender de esta técnica para hacer de mis aplicaciones web algo mas atractivas e interactivas, pero conosco alguito, y ese alguito de conocimiento de AJAX deseo compartirlo, espero que a alguien le pueda resultar útil.

Sobre este tutorial

Haremos uso en este turorial de PHP, Mysql, JavaScript, XHTML, CSS y un poco de XML, para crear ejemplos con AJAX.

Los artículos siguientes los iré publicado en el tiempo mas corto posible para no perder el ritmo del tutorial. Serán bienvenido sus comentarios, sugerencias o críticas.

Empezemos …

Este primer artículo no tocara ningún código de ejemplo, simplemente como introducción listaremos sitios web que hacen uso de AJAX (para los que no saben aun que es) .

Si visitó las web mencionadas tendrá una idea de como se puede usar AJAX. Por ahora eso ha sido un pequeña y rápida introducción a AJAX, hasta la próxima.

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....