Inicio Programación Monitorear servidor web usando PHP

Monitorear servidor web usando PHP

5 3001

Volviendo a la batalla después de más de un mes, encontre un script bien práctico en Who Cat Code de cómo monitorear tu servidor web haciendo uso de PHP. El script es pequeño y fácil de entender:

<?php
function check($host, $find) {
$fp = fsockopen($host, 80, $errno, $errstr, 10);
if (!$fp) {
echo "$errstr ($errno)\n";
} else {
$header = "GET / HTTP/1.1\r\n";
$header .= "Host: $host\r\n";
$header .= "Connection: close\r\n\r\n";
fputs($fp, $header);
while (!feof($fp)) {
$str .= fgets($fp, 1024);
}
fclose($fp);
return (strpos($str, $find) !== false);
}
}

function alert($host) {
mail('mi_mail@gmail.com', 'Monitoring', $host.' down');
}

$host = 'www.ribosomatic.com';
$find = 'Desarrollo web y mas...';
if (!check($host, $find)) alert($host);
?>

Tiene dos funciones: la primera, check, tiene como parametros de entrada 1) el nombre de nuestro sitio y  2) alguna palabra ó frase que siempre esta presente en el contenido de nuestro sitio, aunque es opcional. Este último parametro sirve para ver si se ha modificado el contenido de nuestro sitio por terceros (hacking) por ejemplo.

La segunda función, alert, envia un aviso al correo que hayamos establecido.

Una vez configurado nuestro script, guardado como … monitoreo.php por ejemplo y subido al server; accedemos a él mediante la dirección correspondiente a donde lo hayamos alojado.

http://miweb.com/monitoreo.php

Para que el proceso sea diario podemos hacer uso de cron, opción de algunos hosting basados en Linux de realizar tareas ó procesos a un determinado intervalo de tiempo establecido por nosotros. En el caso de un panel de administración basado en cPanel, pueden ir al menu Cron Jobs y establecer la frecuencia de ejecución del proceso monitoreo.php

 Check server

Para ver más puedes ir a How to easily monitor your web server using PHP que da sugerencias de como recibir la alertas mediante tu telefono movil también.

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....