Está es una introducción a Ruby, un lenguaje de programación que está cobrando importancia en los últimos años. El objetivo de este artículo (y una serie más relacionados) es tener una idea general de la forma de trabajar con este lenguaje, además es una introducción general a lo que es Ruby on Rails (de lo cual trataremos más adelante, en forma detallada).

Sé en lo personal que hay mucho en la web que habla de Ruby: manuales, guías, artículos, etc. Los que he encontrado algo generales, muchos en inglés y algunos pocos en español (más adelante mencionaré una lista de enlace utiles relacionados). Pero lo que escribiré sobre Ruby será mi propia experiencia con el lenguaje y la forma en que lo aprendi. Y la mejor manera creo yo, es con ejemplos prácticos (como he venido haciendolo combinando AJAX, PHP y MySQL), la cual es una forma en como uno se familiariza con un lenguaje. Basta de charla … empezemos!

Definición

Según nos indica Wikipedia:

Ruby es un lenguaje de programación [..] orientado a objetos creado por el programador japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto en 1993. Combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU. Ruby es un lenguaje de programación interpretado […] y su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre.

¿Como entendemos esto? La programación orientado a objetos está relacionada con conceptos como Clases, Objetos y otros más que tienen como objetivo que nuestro código se reutilizable, que nos ahorre tiempo, además de que nuestro código sea fácil de entender por otros programadores. Los conceptos, caracteristicas y ventajas tratados detalladamente puedes verlos en este enlace. Hay mucha información implicada en la Programación Orientada a Objetos, pero ha medida que avancemos en los tutoriales siguientes veremos su uso.

Instalación de Ruby

Podemos instalar Ruby en plataforma varias plataformas como Windows, Linux y OS X. Personalmente lo he instalado en Windows XP y en Linux en distribuciones Ubuntu y Kubuntu. Para este artículo estamos usando la última versión, Ruby 1.8.5.

Instalación para Windows

Simplemente descargar el archivo ejecutable de la sección Download de la página principal de Ruby. Y procedes a instalarlo. No deberás tener problemas para ello.

Instalación en Linux

Cada distribución cuenta con sus propios gestor o administradores de paquetes. Así que tampoco debería haber problema para instalar Ruby en Linux. Pero, por ejemplo en Ubuntu y Kubuntu abres la consola o terminal y escribes:

% sudo apt-get install ruby

Verificar la instalación

Tanto para Windows como para Linux puedes abrir sus respectivas consolas y escribir:

ruby -v

y el resultado:

Ruby Windows Test

Ruby Windows Test

En el caso de Windows, el instalador crea una estructura de carpetas en el menu: Inicio -> Todos los Programas -> Ruby-185-21.

Allí entraremos un programa llamado SciTE donde podremos códificar, a menos que quieras usar un Editor de Textos. Aunque también está el FreeRIDE que es un IDE para Ruby, que nos ayuda a llevar ordenadamente los archivos de nuestros proyectos, resaltado de sintaxis, entre otros. En lo personal este último no lo he usado.

En resumen

Este artículo introductorio tuvo como objetivo: Definir Ruby, Instalación de Ruby y Verificar la instalación. Tanto usuarios de Windows y Linux pueden seguir los siguientes artículos de Ruby. Por hoy termino sabiendo que tendrá configurado Ruby para la próxima.

Enlaces de Interés