Introducción a JavaScript

4
1201

Un poco de historia

Hoy en día con esto de AJAX, servicios y aplicaciones webs interactivas para el usuario, cobra mas fuerza este interesante lenguaje de programación. A pesar de su nombre, poco tiene que ver con Java. Haciendo un poco de historia, todo empezó en Netscape Communications en 1995 cuando un desarrollador llamado Brendan Eich fue asignado a trabajar en la creación de un nuevo soporte Java para Navegadores que sea más accesible para programadores que no sabían Java. En un principio se llamó LiveScript, pero finalmente la re-nombró JavaScript, aunque no se asemeja del todo a Java.

Javascript era divertido y permitió toda clase de trucos visuales, así llegó a ser muy popular. Sin embargo, el principal competidor de Netscape, Microsoft, decidió ignorar este lenguaje y creó su propia versión de JavaScript, el cual llamaron JScript. Los programadores de JavaScript encontraron mucha similitud en JScript; sin embargo, algunas características funcionaban en Netscape y no en Internet Explorer, y viceversa. ¿Qué pasó entonces?

Ante el posible caos que esto dificultades podrían causar a los programadores, Netscape y Sun acudieron a European Computer Manufacturers Association (ECMA) para estandarizar JavaScript, ahora la versión estándar se llama ECMAScript. Actualmente JavaScript trabaja sobre la mayoría de navegadores sin problemas, ya que estos se basan en los estándares ECMAScript 3.0. Aunque hay pequeñas diferencias, ya no es como antes.

Definición

Javascript es un lenguaje de programación interpretado y diseñado para complementar las capacidades del HTML. El código de JavaScript es enviado al cliente como parte del código HTML de una página, y puede ser utilizado para lograr múltiples efectos especiales, como botones animados, sonido, etc.

Como mencionamos en un principio, para desarrollar aplicaciones usando AJAX, se requiere que el desarrollador tengo conocimientos previos de JavaScript. Vamos a ver en esta serie de tutoriales de JavaScript que no es complicado usar este lenguaje.

Ejemplo de introducción

Vamos a desarrollar un ejemplo de introducción a JavaScript. Cuando deseemos agregar código JavaScript a nuestras páginas webs entonces debemos hacer uso de la etiqueta <script> y </script>, dentro de la etiqueta inicial especificar en el atributo language el lenguaje con el que vamos a trabajar, recordar que a parte del JavaScript están JScript y otros. Además tener en cuenta que estás etiquetas pueden estar dentro de las etiquetas <head></head> ó incluso dentro del cuerpo de la página web <body></body>, dependerá de lo que se desea obtener, abajo un ejemplo:

 <html>
<head>
<title>Aprendiendo JavaScript</title>
<script language="javascript"> ... </script> </head> <body> <h1>Estoy aprendiendo JavaScript</h1> </body> </html>

Ahora, según esto, vamos a hacer un famoso Hola Mundo:

 <html>
<head>
<title>Aprendiendo JavaScript</title>
<script language="javascript"> document.write("Hola Mundo!"); </script> </head> <body> <h1>Estoy aprendiendo JavaScript</h1> </body> </html>

document.write permite escribir texto en la página web actual, hablaremos más adelante de ello. Así damos inicio a una nueva sección de tutoriales enfocados a la programación web, y como siempre nos hemos caracterizado, los futuros ejemplos estarán disponibles en la sección Ejemplos. Hasta el próximo tema.

Actualización [24.11.05]

Según nos comentan el atributo language ya no se usa en los estándares HTML, XHTML según W3C, podemos hacer uso de atributo type con el valor text/javascript. Gracias por el dato Victor Navarro.

4 COMENTARIOS

  1. Claro y conciso tu ejemplo inicial, una forma facil de ganar nuevos adeptos al JavaScript.
    Tan solo una pequeñisima observacion: el atributo “Language” ya no se usa en el tag Script, ha sido declarado obsoleto (deprecated) en la recomendacion 4.01 de HTML. Del mismo modo ese atributo no existe en la especificacion XHTML 1.0 Strict DTD.
    Ahora se esta favoreciendo el uso del atributo “type”, en este especifico caso seria: type=’text/javascript’.

Comments are closed.