Inicio Tutoriales Instalando un sistema operativo virtual con Microsoft Virtual PC

Instalando un sistema operativo virtual con Microsoft Virtual PC

16 3807

Quizas deseamos instalar varios sistemas operativos de la familia Windows (98, ME, XP, 2003), probablemente con el deseo de aprender a usarlos y estar al tanto de cada uno, por si algún trabajo lo requiera. Pero allí surge otra pregunta: Mi ordenador vino instalado con Windows XP (por ejemplo) ocupando todo el disco ¿qué puedo hacer en ese caso?. Podríamos editar y redimensionar la capacidad del disco y crear una nueva partición para otros nuevos sistemas.

Sin embargo existe una utilidad de Microsoft que permite la ejecución ‘virtual‘ de sistemas operativos. Así es, se llama Microsoft Virtual PC, el cual puede ser descargado de la página oficial de Microsoft (versión de prueba por 45 días). Echemos un vistazo a esta interesante herramienta.

Iniciando
Descarguemos el paquete instalador de prueba, luego instalarlo que es algo sencillo. Bueno hay que tener en cuenta que si vamos a instalar sistemas operativos de manera virtual, tiene que tener el resto de componentes virtuales. Así que primero creamos un equipo virtual y luego creamos nuestro disco duro virtual.

Equipo virtual
Abrir la versión de prueba de Virtual PC, vamos a Inicio >> Todos los programas >> Versión de prueba Microsoft Virtual PC. Aparecerá la Consola de Virtual PC. Clic en el botón Nuevo… para configurar un nuevo equipo.
En la segunda pantalla Opciones, elegimos Crear un equipo virtual.
En la pantalla Nombre y ubicación del equipo virtual, le damos un nombre (ej. riboblack) y elegimos donde se guardará el archivo de configuración del equipo virtual.
La pantalla siguiente Sistema operativo nos ga a elegir que sistema deseamos instalar en ese equipo. En mi caso elegi Windows Millennium Edition.
Lo siguiente será especificar cuanto de memoría usará este equipo virtual. Por defecto es 96MB, pero podemos asignarle la cantidad que deseemos.
En la siguiente pantalla se nos pregunta si deseamos crear un nuevo o usar un disco virtual existente. Elegimos Un nuevo disco duro virtual.

Creando el Disco virtual
Bien la pantalla que aparece Ubicación del disco duro virtual, nos permite darle un nombre al disco duro virtual y guardarlo donde deseemos. Le damos cualquier nombre…

Y eso es todo ya tenemos configurado nuestro equipo virtual con su respectivo disco duro virtual. En la última pantalla le damos Finalizar.
En la consola de Virtual PC aparecerá el equipo o equipos que hemos configurado.

virtual pc consola

Para probarlo hacemos clic en el botón Iniciar. Y este empezará como si de encender un equipo nuevo se tratara. Incluso tiene su BIOS para configurar la prioridad de arranque.

Virtual pc ejecucion

Instalando el sistema operativo
Bueno ahora a desenterrar nuestros instaladores de antiguas versiones de Windows. Aqui una muestra de como me quedó la instalación de Windows Millennium.

Antes de instalar algun sistema operativo, hay que tener en cuenta que el disco que hemos creado debe ser particionado y formateado virtualmente, como si de un disco duro físico se tratara. Luego la instalación de los sistemas operativos se realiza normalmente, como si el equipo fuera físico. Me parece muy interesante esta herramienta, en realidad nueva para mi, lo seguiré usando hasta que se agote el tiempo de prueba. También he leído que Microsoft planea este tipo de sistema, también para la ejecución de Linux de forma virtual. ¿Qué planea Microsoft…?

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....