Inicio Linux Gambas: Visual Basic en Linux

Gambas: Visual Basic en Linux

10 2214

Gambas

No es un tema nuevo, en realidad de ello se habla y se comenta bastante en la red. Muchos programadores de Visual Basic, desean encontrar un similar en Linux, aunque hay algunas pocas opciones, Gambas es una opción por donde se puede empezar.

Gambas es un entorno de desarrollo libre basado en un intérprete BASIC, similar al Visual Basic (pero no es su clon!). Con Gambas podemos diseñar programas de interfaz gráfica, acceder a base de datos MySQL o PostgreSQL, aplicaciones KDE, traducir nuestras aplicaciones a muchos idiomas, crear aplicaciones para redes y mucho mas.

Gambas trabaja sobre la mayoría de distribuciones de Linux: ArkLinus, Conectiva, Debian, Fedora, Gentoo, Linex, Mandriva, QiLinux, RedHat, Slackware, SuSE, Xandros y Ubuntu. (Mas información)

Instalación

La instalación dependerá de la distribución que usemos. Por ahora describiremos el proceso para Ubuntu 6.06 LTS y la versión de Gambas que usaremos será la 1.0.13.

Antes de compilar Gambas, debes verificar la existencia de los siguientes paquetes, sino deberás instalarlos, para ello puedes usar el Gestor de Paquetes Synaptic:

  • Paquete de desarrollo X11.
  • Paquete de desarrollo QT 3 (Minimo: QT 3.1 con algunas limitaciones ó Recomendado: QT 3.2).
  • Paquete de desarrollo KDE 3 para compilar el componente KDE.
  • Paquete de desarrollo PostgreSQL, MySQL y/o SQlite para compilar los drivers de bases de datos.
  • Paquete de desarrollo libcurl (versión 7.11.0 o superior) para compilar el componente net.curl.
  • Paquetes de desarrollo SDL y SDL_mixer para compilar el componente SDL.
  • Compilador gcc 3.2 (No compila con gcc 3.0.x)

Además debes tener permisos de escritura sobre el directorio tmp, sino Gambas no funcionará.

Teniendo todos esos paquetes, vas al shell o terminal, escribes ./configure para configurar los paquetes, si no hay errores pasa a compilar los paquetes con make y finalmente para instalar todo su -c “make install” (pedira clave de root).

Si algo falla (porque suele pasar) revisa que todos lo paquetes antes mencionados estén instalados correctamente, y antes de pasar a configurar nuevamente escribe ./reconf.

Ahora si todo sale bien, simplemente escriba gambas para ejecutar el programa. Mas adelante estaremos enfocandonos mas a este interesante entorno de desarrollo, y quizás podamos abrir una sección para ello.

Enlace Recomendados

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....