Inicio Tutoriales Exportar documentos de Excel a MySQL

Exportar documentos de Excel a MySQL

24 7955

La necesidad de exportar alghunos documentos en Excel me hizo averiguar algunas formas para ello. Justamente encontre alternativas interesantes. Si tienes conocimiento de MySQL (ó SQL en general) sabrás lo fácil de manejar gran cantidad de data con un par de consultas. Bueno ese fue mi finalidad.

Bien, averiguando por allí encontre 2 formas. Una de ellas la he probado y comprobado (Navicat) y va excelente. La otra alternativa (Plugin para Excel), también fácil de usar y desde la misma barra de herramienta del Excel.

Usando Navicat MySQL (link)

Navicat es un GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) y software para la administración de base de datos MySQL. Nos permite realizar diversas tareas en nuestras bases de datos de manera sencilla. En fin, Navicat tiene muchas bondades que por ahora no son el tema de atención.

Para realizar el proceso de importación de datos de Excel a MySQL deberás descargarte la última versión de Navicat. Luego de instalarlo nos conectamos al servidor MySQL y creamos una base de datos. Bien hasta allí nada complicado y tampoco lo será. 

Ahora seleccionamos la base de datos que creamos y pulsamos en el boton Import Wizard (Asistente de Importación). Pasaremos por una serie de 8 pasos para poder configurar adecuadamente la fuente de donde se obtendrán los datos y a donde irán para ser almacenados. 

Import Wizard

En el paso 1 del asistente deberás seleccionar el tipo de formato de los datos. Aparte de Excel (.xls) Navicat soporta otros formatos como: .db, .dbf, .txt y etc.

Import Wizard

Paso 2, deberás seleccionar el archivo de donde se obtendrá la data. Una vez seleccionado aparecerán en la parte inferior las hojas de cálculo que contiene el documento de excel, esta serán tratadas como tablas luego.

Import Wizard Step 1

Paso 4, especificas los formatos para las fecha, hora y números.

Paso 5, le asignas un nombre a tu tabla.

Paso 6, aparecen todos los posibles campos de tu tabla. En esta parte del proceso podrás cambiar el nombre, tipo de dato y longitud de los campos para que se adecuen mejor a los datos que manejaste en Excel. Por ejemplo, si en la columna B de tu documento excel tienes fechas, entonces en el asistente deberás cambiar el tipo a datetime. Igual para los formatos númericos.

Import Wizard

Paso 7, seleccionas la primera opción para agregar los datos como nuevos a la tabla.

Finalmente en el Paso 8, pulsas Start, y si todo sale bien, se mostrará un mensaje de "Proceso satisfactorio".

Si deseas modificar/eliminar algunos campos de tu nueva tabla, seleccionas la tabla y en el menu contextual (clic derecho) seleccionas Design Table, para entrar en el modo diseño y así hacer los cambios deseados.

Usando Excel MySQL Import, Export & Convert (link)

Descargar y luego de instalar procedemos a activar, vamos a menú Inicio > Todos los programas > Excel MySQL Import Export […] . Hacemos clic en el ejecutable y nos abrirá el MS Excel  el cual integrará un menú extra. Por ejemplo, en Excel 2007 queda así:

Excel export to MySQL

Entre las opciones que nos muestra está la configuración de la conexion con el servidor, importar un tabla de MySQL a Excel, exportar datos de celdas a tabla MySQL, exportar datos de celdas a una tabla existente y etc.

Excel export MySQL

Para hacer una prueba de que funciona, configuramos la conexion con MySQL y los datos correctos y creamos la siguiente estructura:

Export to MySQL

Luego seleccionamos toda las celdas y filas con contenido y vamos al menú MySQL > Export Entire Excel Cell Selection as MySQL Table. Escribimos el nombre de la nueva tabla y continuamos. Nos mostrará un mensaje de éxito. Verificamos en nuestro GUI de MySQL favorito ó phpmyadmin.

Excel to MySQL

En fin, existe muchas otras formas de pasar datos de Excel a MySQL y no morir en el intento, solo es cuestión de encontrar la que mejor se adecue a nuestras necesidades. En ambos casos, estas herramientas son demos ó pruebas limitadas. Quizás conozca una herramienta libre que deseas compartir, será bienvenido tu aporte. 

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....