He leido algo de ello alguna vez pero no le tome mucho interes, ahora luego de ver la manera fácil como se explica en JasLabs, me anime a probar. ¿Cómo se hace? Existe muchas utilidades (comerciales) para generar una apliación ejecutable (.exe) con nuestro scripts en PHP, pero existe una de código abierto: Wapache (basado en el servidor web Apache). En realidad Wapache, lo que hace es emular una aplicación ejecutable combinando un control de IE embelido y una versión de Apache.

Empezemos descargando la última versión de Wapache, de Sourceforge. Descomprimimos el paquete ZIP, y veremos la siguiente estructura:

Wapache 

Tiene casi la misma estructura del servidor web Apache (por no decir igual). Por defecto trae una ejemplo de aplicación, vamos al directorio bin y ejecutamos Wapache.exe. Los archivos que se usan para emular esa aplicación se encuentran en el directorio htdocs. Es en ese directorio donde debemos colocar nuestros archivos PHP. Para que todo funcione correctamente debe colocar un archivo index.php que será el punto de inicio de la aplicación.

Ahora, vamos al directorio conf y abrimos con un editor de texto el archivo default.wcf, y buscamos la línea (abajo) y cambiamos index.html por index.php.

InitialUrl _app http://wapache/index.php main

Nuevamente vamos al directorio bin y abrimos Wapache, el resultado:

Wapache demo 

La conclusión a la que llegue es que aparte de tus script PHP, todos tus archivos (css, js, imágenes, etc) deben estar en el directorio docs, todos. De lo contrario se mostrarán mensajes indicándote que cierto archivo no se ha encontrado. Cómo en mi caso, probando no salió una imagen que encerré en un circulo rojo en la imágen.

En resumen

  1. Descarga y descomprime
  2. Copia tus archivos a htdocs
  3. Configura en conf/default.wcf
  4. Prueba en bin/Wapache.exe 

Wapache, además te permite agregar menús en la parte superior de la ventan, con lo cual daría un mejor acabado a nuestros proyectos. Pueden encontrar más sobre Wapache aquí. Espero que les sea útil esta información. Y si se me olvido mencionar algo, acepto comentarios.