Inicio Tutoriales ¿Cómo convertir archivos RMVB a otros formatos?

¿Cómo convertir archivos RMVB a otros formatos?

56 7153

Hace algunos días atrás estabamos comentando sobre los formatos RMVB (RealMedia Variable Bitrate), realmente muy usados ahora para los videos online (descarga videos) por su relación calidad – tamaño, pero no son compatible con la mayoría de reproductores multimedia. Lo común en estos casos es buscar un programa para convertirlo a nuestro formato preferido. Existen muchos pero vamos a recomendar algunos:

Convertir archivos RMVB con RM Converter

El método más simple para convertir archivos RMVB, o archivos de RealMedia, es usando Xilisoft RM Converter. Podemos configurar un par de opciones y RM Converter convertirá los archivos RMVB a los formatos que deseemos (AVI, WMV, DivX o MPEG). Los archivos convertidos pueden ser facilmente grabado en DVD. 

RM Convert 

Este programa tiene sus limitaciones por licencia, solo permite 5 minutos de video convertido. Pero existe otra forma.

Convertir archivos RMVB con VirtualDub

Un segundo método, algo más complicado, es usando VirtualDubMod, que soporta AVISynth scripts e importación de video MPEG-2. Este programa convierte archivos RMVB a formatos que puedan ser facilmente grabados en DVD. Para realizar la conversión se necesita de un conjunto específico de herramientas y seguir los pasos que describiremos:

Software requerido: VirtualDubMod, AVIsynth y Real Alternative.

Descarga cada una de las aplicaciones mencionadas. Después de descargar y descomprimir VirtualDubMod (es un ejecutable, no necesita instalación), descarga la última versión de AVIsynth 2.5 e instala en la ubicación predeterminada. Por último descarga e instala Real Alternative. Si tu tienes RealPlayer instalado en tu sistema, no es necesario desintalar para que trabaje. Solo asegurete que la opción RealMedia DirectShow Splitter este activada, la cual es necesario para el proceso de conversión de archivos RMVB.

Una vez instaladas todas las aplicaciones, lo que necesitamos es crear un par de scripts AVIsynth. Estos son simples archivos de texto que le dirán a VirtualDubMod cómo trabajar con los formatos RMVB. Mediante la creación de estos 2 archivos, tu tienes acceso a los scripts automaticamente cada vez que tu desees convertir un nuevo archivo RMVB.

Bien, entonces abrimos el Bloc de Notas (o cualquier otro editor de texto) para crear el script con las secuencias de comandos correspodiente para convertir los archivos RMVB. Recuerda: son 2 archivos-script.

Para el primero, copia estas dos línea de texto:

#ASYNTHER RMVB 23.976fps
DirectShowSource("%f", fps=23.976, convertfps=true)

Guarda el archivo con un nombre significativo, por ejemplo RMVB23976 con la extensión de archivo .avst en la carpeta template de VirtualDubMod.

La primera línea es un comentario, le estamos diciendo a VirtualDubMod que estamos llamando a AVIsynth para procesar los archivos RMVB con un script en 24fps (frames por segundo).

La segunda línea le dice a AVIsynth que la fuente es DirectShow que debe ser reproducida a 23.976 fps. %f indica a AVIsynth que utilice el archivo que se seleccione en VirtualDubMod en el cuadro de diálogo Abrir. convertfps=true le indica a AVIsynth convertir el video a la frecuencia actual 23.976 fps.

Abrimos en el editor de texto un nuevo documento y pegamos estas dos líneas de código:

#ASYNTHER RMVB 29.97fps
DirectShowSource("%f", fps=29.97, convertfps=true)

Guardamos este archivo con un nombre diferente al anterior, por ejemplo RMVB2997.avst en la carpeta template de VirtualDubMod.

Estas dos líneas son similares a las anteriores. La primera línea es un comentario para saber que script seleccionará en el menú desplegable. La segunda línea le indica a AVIsynth convertir el video a 29.97fps.

Con estos 2 scripts en la carpeta template, estamos listos para convertir cualquier archivo RMVB.

Abrimos el VirtualDubMod. Desde el menú Archivo, seleccionamos "Open video file".

Open Video in VirtualDubMod

En la parte inferior del cuadro de diálogo Abrir, elegimos en tipo de archivo: All types (*.*) para localizar nuestro archivo RMVB y en Use AVIsynth template seleccionamos nuestros scripts creados anteriormente. Si nuestro RMVB es de 24fps, seleccionamos 23.97; si es 30fps, elegimos 29.97. Finalmente Aceptar.

Asumiento que seguistes todos los pasos al pie de la letra, tu archivo RMVB será abierto en VirtualDubMod. Puedes editar tu archivo de video, ó simplemente guardarlo en otro formato distinto (que es lo que nos interesa).

Para guardar el archivo, seleccione "Guardar como" (ó presione F7) del menú Archivo. Así podemos exportarlo a formato AVI, que es mas manejable ó conocido por varios reproductores, asegurándonos de seleccionar un Modo de Compresión ya que nuestro archivo AVI se puede disparar en MB, por ejemplo en que aparece abajo en la imagen ó DivX 6.8 Codec (2 Logical CPUs).

Exportar a AVI

Después de haber configurado correctamente todo ello, podemos pulsar en Guardar y tendremos nuestro RMVB convertido en AVI sin costo alguno. Un poco tedioso en la configuración de los 2 scripts AVIsynth pero el resultado vale la pena.

Programador y Desarrollador Web. Administrador de RibosoMatic y Proyecto Yupy. Blogger y entusiasta de la tecnología, internet, software y tutoriales para desarrollo de aplicaciones para la web ....