Para usar Linux en estos días, tu ya no tienes que tocar para nada la línea de comandos. Esto puede ser cierto. Sin embargo, resulta importante que los novatos y los que piensan usar Linux deberían saber algunos comandos básicos y algunos atajos de teclado para sacarle el mayor provecho a su escritorio en Linux y no caer en la desesperación ó el pánico de la mudanza (algo por lo que la mayoría de nosotros hemos pasado).

1. ls

Con este comando, se puede ver el contenido del directorio actual. A ls podemos acompañarlo de otras opciones como -l (para ver una lista detallada de los archivos) y -a (para ver los archivos ocultos).

$ ls -al 

2. sudo

Permite a los usurios ejecutar programas con los privilegios de seguridad de otro usuario (normalmente root). Por defecto, sudo pedidrá la contraseña del usuario, pero puede ser configurado para requerir la contraseña de root.

$ sudo gedit 

3. Ctrl-Alt-Esc

Cuando una aplicación se cuelga ó no se puede cerrar, no te preocupes. Al pulsar las teclas Ctrl-Alt-Esc, se mostrará los aplicaciones ó servicios y seleccionamos la que tiene problemas y forzamos su cierre ó poner fin a sus procesos.

4. find

Este es probablemente el comando más eficaz, usado cuando tu estás buscando algunos archivos en tu disco. find busca a través de uno ó mas directorios del sistema de archivos, localiza los archivos sobre la base de algunos criterios especificados por el usuario. Por defecto, find devuelve todos los archivos que están dentro del directorio de trabajo actual.

Encontrar los archivos que empiecen por la letra "j", dentro del directorio /home:

$ find /home -name j*

5. apt-get

Es común si usamos Ubuntu.

Para instalar un paquete:

$ sudo apt-get install nombre-paquete

Para remover:

$ sudo apt-get remove nombre-paquete

6. Ctrl-Alt-Backspace

Este atajo de teclado termina el servidor X. Usa este atajo sin el servidor X se bloquea y no puedes salir normalmente. Esto reinicia el servidor y ejecuta uno nuevo inmediatamente, llevandote a la pantalla gráfica de inicio de sesión.

7. mv, cp, rm

Por supuesto que es mucho más fácil mover, copiar ó borrar archivos usando el mouse. Pero es importante, para los que recien empiezan en Linux, saber al menos la forma de como hacer esto de la consola de comandos en caso de alguna emergencia.

Para mover:

$ mv ubicacion_anterior.txt nueva_ubicacion.txt

Para copiar:

$ cp ubicacion_anterior.txt nueva_ubicacion.txt

Para borrar:

$ rm archivo_a_eliminar.txt 

8. man

La mayoría de comandos Linux y sus aplicaciones tienen su manual, por lo que este comando es realmente util si tu deseas aprender mas acerca de cierto comando en particular.

$ man bash

Estos son algunos comandos que debe tener en cuenta toda persona que se inicia en Linux ó desea iniciarse.  Por supuesto que existen muchos más, pero a medida que uno se avanzando más y más en el mundo Linux, irá descubriendo estos, hasta quizás por la misma necesidad de salir de un apuro.